• slider

    Higiene y Seguridad

    Entornos laborales sanos, excelencia en seguridad

    Consultanos

La ley que regula sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo es la Nº 19587 y su decreto reglamentario es el Nº 351/79. En su artículo 1º dispone:


“Las condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo se ajustaran, en todo el territorio de la República, a las normas de la presente ley y de las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten. Sus disposiciones se aplicaran a todos los establecimientos y explotaciones, persigan o no fines de lucro, cualesquiera sea la naturaleza económica de las actividades, en el medio donde ellas de ejecuten, el carácter de los centros y puestos de trabajo y la índole de las maquinarias, elementos, dispositivos o procedimientos que se utilicen o adopten”


En sus distintos capítulos, abarca temas como:

  • Características Constructivas de los Establecimientos
  • Provisión de agua potable
  • Desagües Industriales
  • Carga térmica
  • Contaminación Ambiental
  • Radiaciones
  • Ventilación
  • Iluminación y Color
  • Ruidos y Vibraciones
  • Instalaciones Eléctricas
  • Maquinas y Herramientas
  • Aparatos para Izar
  • Aparejos para Izar
  • Ascensores y Montacargas
  • Aparatos que puedan desarrollar presión interna
  • Trabajos con riesgos especiales
  • Protección contra Incendios
  • Equipos y elementos de Protección Personal
  • Selección de personal
  • Capacitación
  • Estadísticas de Accidentes y Enfermedades del Trabajo
  • Sanciones

¿Cual es la Función del Profesional de Higiene y Seguridad en el Trabajo?

Asesorar al empleador sobre las condiciones que debe cumplir el establecimiento, en los distintos temas mencionados.

¿Es obligatorio el Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo?

Si, la ley es clara al respecto, a su vez, el decreto 1338/96 establece en términos generales, que deben poseer el Servicio:

  • Industria y Manufactura
  • Empresas que posean transformación de productos
  • Constructoras
  • Empresas dedicadas a la Agricultura ,caza, silvicultura y pesca, que tengan mas de 15 trabajadores permanentes
  • Empresas dedicadas exclusivamente a tareas administrativas con mas de doscientos empleados
  • Empresas donde se desarrollen tareas comerciales o de servicios y se manipulen, almacenen o fraccionen productos tóxicos, inflamables, radioactivos, y peligrosos para el trabajador
  • Los servicios médicos con internación
  • Los establecimientos educativos que tengan talleres
  • Los talleres de reparación de automotores con mas de cinco trabajadores
  • Los lugares de esparcimiento publico que cuenten con áreas destinadas al mantenimiento, con mas de tres trabajadores

¿Que tareas cumple el Responsable de Higiene y Seguridad?

Depende de la actividad, a manera de ejemplo mencionaría lo siguiente:

* Inicialmente realizar un relevamiento general de las condiciones de Higiene y Seguridad del establecimiento, comparando con lo exigido por la ley.

* Realizar un plan anual de Capacitación al personal, los temas mas comunes a dictar son:

  • Uso de Extintores
  • Reconocimiento de las distintas clases de fuegos
  • Manejo de cargas pesadas
  • Normas Generales de Seguridad
  • Uso de Elementos de protección personal
  • Uso de herramientas manuales
  • Orden y limpieza de los sectores de trabajo
  • Primeros Auxilios
  • Resucitación Cardiopulmonar

Informar sobre la forma adecuada de señalizar los caminos de salida

* Verificar la realización de las mediciones de puesta a tierra, contaminantes en ambiente, aparatos sometidos a presión

* Verificar las condiciones de los sistemas de protección contra incendio

  • Elegir y sugerir los modelos y tipos de Elementos de Protección personal para los trabajadores
  • Generar normas de trabajo para los distintos puestos
  • Realizar estudio de carga de Fuego
  • Realizar Medición de Iluminación (la cual se renueva en forma anual)
  • Realizar Medición de Ruidos (la cual se renueva en forma anual)
  • Confeccionar cuadro de incendio
  • Atender los requerimientos de la ART
  • Atender los requerimientos de la S.R.T
  • Atender inspecciones de los distintos organismos

Los temas mencionados son los más habituales, pero no los únicos que abarcan nuestra tarea.-

¿Porque es importante el Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo?

Para quienes ejercemos esta Profesión, la obligatoriedad del mismo debe ser un tema secundario. El objetivo principal es proteger el patrimonio humano y por ende económico de la empresa, brindando condiciones de trabajo seguras, que redundaran en una mayor productividad, con un menor costo.

El costo de un incidente o accidente de trabajo, generalmente no es analizado en su justa medida, pero tiene un impacto económico muy superior a cualquier inversión que se realice para evitarlo.

Graficando con un ejemplo, cuando ocurre un accidente, perdemos en forma temporal o total un recurso humano que presta servicios, a su vez los compañeros detienen sus tareas con el propósito de auxiliarlo, o conmocionados por lo ocurrido, esto genera que se pare la producción, a su vez existe un costo por los días de trabajo que el accidentado se pierde, si es reemplazado por otro recurso, el costo de capacitar a su reemplazante.

Empleados capacitados, provistos de sus elementos de protección personal, y en un entorno laboral seguro, incrementan notablemente la productividad y la calidad de vida laboral.


Carlos A. Maino

Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo